martes, 19 de febrero de 2008

Ejercicio 2 – Registro de Acciones

Registrar las acciones para establecer una experiencia directa con todo aquello que acontece en el interior de una vivienda. La relación de las personas con sus enseres, que cada cual selecciona y distribuye a lo largo de los años, desde los objetos más próximos, deseados y prensiles hasta el mobiliario de apoyo y soporte a nuestras actividades. Identificar su relación espacial en función a la acción determinada y constatando que su funcionamiento responde al deseo del usuario estableciendo unas óptimas relaciones de forma, escala, tamaño, distancias…

“Interpretar a los Eames: el lenguaje formal establece un diálogo entre objeto y usuario. El objeto sugiere cómo puede usarse, el usuario reacciona utilizándolo bien (entonces el objeto mejora), o utilizándolo mal (degradando al objeto), rompiendo el diálogo.
Por supuesto, este diálogo se puede revivir, ya que los objetos realizados con intensidad tienen una vida secreta y permanente gracias a la cual pueden revivir para otros usos, para otras generaciones, incluso cuando el daño es extremadamente grave, incluso cuando sólo queda una ruina o un fragmento. Pero, en su primera etapa de vida, el objeto debe recibir amor o, por lo menos, consideración”.
Alison y Peter Smithson “Cambiando el arte de habitar” Ed. GG


Instrucciones:

1. Registrar las acciones (individuales o en común) que realizamos dentro de la vivienda: cocinar, comer, dormir, estudiar, trabajar, asear, almacenar...

2. Como medio previo de apoyo del registro final se propone la fotografía de la acción.

3. Se contrastarán medidas y relaciones entre el cuerpo-acción-movimiento y los objetos-estáticos o dinámicos.

4. Haced tantos dibujos como acciones e interpretación de las mismas recojáis. Se presentarán en el formato estandarizado para todas las entregas, DIN A4 apaisado.

Daremos diez premios: exhaustividad (de acciones), pregnancia (inmediatez y simplicidad en la transmisión, precisión y eficacia), excesivo (generación de información y datos complementarios), sutileza (línea depurada), sorpresa (la acción o representación más sorprendente), técnica, colección, ingenio, outsider y el más completo.

Referencias:
Vídeo sobre el Número de Oro en YouTube
Casulo

No hay comentarios: