martes, 22 de abril de 2008

Ejercicio 5 – Haciendo Ciudad

Borneo-Sporenburg, Amsterdam

West8 proyectó en los años 90 el planeamiento residencial de dos penínsulas en la parte oriental de los muelles de Amsterdam. Dentro del mismo se propone una nueva interpretación de la casas tradicionales de los canales holandeses, sugiriendo una tipología de viviendas unifamiliares adosadas, muy orientadas al ámbito privado mediante la incorporación de patios y jardines-terrazas en cubierta. Se sugieren en principio tipos de tres plantas, con una altura máxima de coronación de 11.00 m de crujías estrechas que oscilan entre aproximadamente 4.20 m y 6.10 m con una profundidad de 16.00 m. Las viviendas se desarrollan teniendo en cuenta sus límites: por un lado la calle de carácter eminentemente peatonal pero que facilita el acceso de un vehículo a cada una de las viviendas. Por otro, el canal que posibilita la aparición de un mínimo embarcadero y el consiguiente acceso a través del agua.

Diferentes equipos de arquitectos, la mayoría holandeses, construyeron sus propuestas: MRDV, Neutelings, Van Berkel, Claus &Kaan, Kees Christianse… con diferentes lenguajes y materializaciones y que suponen referencias inmediatas.

Se trata por tanto ya de proyectar una vivienda en un entorno determinado y dentro de un volumen limitado. Sólo dos variables posibles: el ancho entre 4.20m y 6.10 m y la orientación, siempre según eje principal Norte-Sur se podrá elegir entre calle o canal. El programa será el mismo que os podéis encontrar en las referencias.

Aquellos alumnos que hayan sido premiados bien con el Gran premio, bien con dos o más premios en ejercicios diferenciados, deberán proyectar las viviendas de final, que sólo presentan una medianera y por tanto desarrollan fachada en tres de sus lados. El ejemplo más representativo que nos encontramos es la vivienda proyectada por el equipo Architectengroep.

Presentación:

1. Dibujos en planta, alzados, secciones básicos a escala. Axonometrías. Se presentarán en el formato estandarizado para todas las entregas, Cuaderno DIN A4 apaisado + Fotos Maqueta

2. Haced una maqueta, que quepa en una caja de IKEA modelo
PAPPIS. (como las del 1º ejercicio). La escala será 1/50 para que quepa en la caja. Traedla a clase el día de la entrega, y ponedla encima de las mesas blancas, una al lado de otra y rematando en los extremos por una de las propuestas de tres fachadas, construyendo así nuestra propuesta urbana. Los alumnos fotografiarán el día de la entrega su propuesta dentro del conjunto. Este registro se entregará dentro del último ejercicio de curso.
Daremos diez premios: economía, elegancia, belleza, radicalidad, sencillez, derroche, ingenio, esfuerzo, cultura, outsider + Gran premio.

Calendario:
- Lanzamiento ejercicio 22 abril.
- Correcciones. Gran pinchada 2 (análoga a gran pinchada 1) 29 abril.
- Correcciones. Gran pinchada 3*
(análoga a gran pinchada 1) 7 mayo.
- Entrega 14 mayo.

* Para enseñar aquí es obligatorio haber intervenido en Gran pinchada 2 o con un avanzado nivel de desarrollo.

No hay comentarios: