martes, 4 de marzo de 2008

Ejercicio 3 – Mi mueble

La mayoría de las acciones que se desarrollan dentro de la vivienda se apoyan en el mobiliario que se adapta al espacio determinado por la arquitectura. Se suele escuchar que el usuario se apropia del espacio (lo hace suyo) cuando incorpora sus muebles y sus objetos. Surge ahora la oportunidad de pensar al revés: seleccionemos nuestros muebles y en función de aquellos repensemos nuestros espacios.

Propondremos el equipamiento imprescindible para una vivienda mínima o un pet indefinido materializado en un único dispositivo compacto. “”Mi mueble” incorporará todos los objetos, mobiliario y aparatos que nos sean útiles para desarrollar nuestras acciones y cubrir nuestras necesidades, comodidades y deseos.

“Mi mueble” podrá ser compacto, adaptable, variable, móvil… Con su activación y como apoyo de diferentes acciones mi mueble cambiará y con ello la percepción del espacio a su alrededor.

En el Archivo del Blog, columna de la Izquierda, tenéis algunas referencias.

“En esas casas lo importante era lo que podríamos llamar “aparatos” y “despensas”; es decir, electrodomésticos, armarios, instalaciones, que conformaban un compacto susceptible de ser desplegado en cualquier emplazamiento… El aspecto más relevante era la ordenación de la casa por aparatos y despensas, no por estancias y habitaciones”.

José Morales “La Disolución de la Estancia”.
Transformaciones domésticas 1930-1960 Ed. Rueda



Instrucciones:

1. Buscar, seleccionar y registrar, midiendo y analizando los equipamientos que facilitarán nuestras acciones: cocinar, comer, dormir, estudiar, trabajar, asear, almacenar...

2. ¿Cómo? Experiencia e Investigación: mobiliario y equipamiento de nuestras propias viviendas. Catálogos técnicos y comerciales de mobiliario y aparatos.

3. Dibujos en planta, alzado y sección básicos. Axonometrías y Fotos de maquetas. Se presentarán en el formato estandarizado para todas las entregas, Cuaderno DIN A4 apaisado.

Daremos diez premios: compacidad, multifuncional, versatilidad, movilidad, transferibilidad, elegancia, técnica, ingenio, outsider e Ikea.

Fecha de entrega: 2 Abril. Se considerarán entregados los A4 recibidos antes de las 9:30 en el aula. (El 26 Marzo habrá una corrección intermedia, junto a la entrega del Ejercicio Viaje)

No hay comentarios: